jueves, 13 de septiembre de 2007

Ser sueco, no es tan facil como parece.

Ayy estos suecos. ¿Sabéis una cosa? No es tan fácil como parece, ser del primerísimo mundo, puede llegar a ser demasiado complicado. Son tantas cosas las que tienes que tener en cuenta.
¡Hoy me voy a insertar en el maravilloso mundo del reciclaje! Si sois de aquellos que os cansáis porque en España tenemos que tener un cubo para el papel, otro para el vidrio, otro para plásticos y otro para lo demás (cosa que todos deberías hacer) en Suecia es aún mas complicado. Yo he tenido que hacer un cursillo acelerado de reciclaje a lo sueco. Son bastante conscientes de la importancia del reciclaje, su civismo no se centra solo en un estilo de vida educado y cortes, también tienen un fuerte compromiso con la naturaleza y por ello inculcan a sus hijos en la escuela lo importante del reciclado.
Para empezar, aquí se recicla por un lado el "compos" que son todas aquellas cosas que en algún momento de su vida han estado vivas. Para simplificar en este cubo se echan los restos de las comidas, aunque no debe ser tan fácil, porque de hecho ponen un cartel indicándote que es lo que puedes tirar y que es lo que no (ver foto de arriba). Como esta en sueco, yo lo hago según mi intuición. Una vez que te has desecho de los restos orgánicos, se separa como en todos los lados vidrio y papel. Además es habitual que en las casetas de las basuras también se puedan depositar pilas. Aquí también separan los plásticos, de los envoltorios y demás ¡pero cuidado! no tireis nunca las latas o botellas de bebidas, si las reciclas ¡te dan dinero por ellas! Si, si como lo oís, en los supermercados, hay unas maquinas (ver foto de abajo) donde puedes depositar las latas o botellas. Según el tamaño, te dan X dinero por ellas.
Así que como veis, se toman muy enserio lo del reciclaje y dan incentivos para ello. ¡¡Hay que exportar el modelo!! Reciclad, Reciclad, recordar lo importante que es cuidar el planeta.

2 comentarios:

J. dijo...

¡A saber que echan en los cubos de compos!

Recuerdo que ese tipo de máquinas de reciclaje estaban hace mucho tiempo en el Pryca de Las Rozas. Luego desaparecieron. Spain is different.

P.D. Por ciero no olvides recortar el plástico que sujeta a las latas, no vaya a ser que algún pobre pececillo se quede atrapado.

jesus rico dijo...

eso guille... se un buen sueco-ciudadano y recicla. Los rusos tambien han inventado una bomba (bomba de vacío) que no contamina.
Pero el capitalismo sigue exprimmiento a la madre Natura y eso no hay volutnad política de cambiarlo. A veces es más barato comprar un producto nuevo que arreglarlo. El problema de raís está en el concepto de crecimiento que tiene el capitalismo.
Fíjate : la medida del PIB, el producto interior bruto de un país, no tiene en cuenta el precio del impacto ecológico de muchas empresas. Fíjate en el Amazonas de Brasil... qué precio tiene un arbol de 500 años? en fin corto el rollo....