jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Qué es el "Systembolaget"?

En una nueva edición del programa "Conozca Suecia de la mano del menda" presentamos el maravilloso mundo del Systembolaget. Con este nuevo capitulo quiero seguir contribuyendo a la difusión de la cultura sueca que tanto deseáis conocer. Y vosotros os preguntarías " y ¿qué es eso?" pues eso queridos es otro elemento mas de control del todopoderoso estado sueco. Aquí en Suecia la venta de alcohol no es libre, es decir, no se puede vender en los supermercados o tiendas alcohol que supere un tanto por ciento, que suele ser muy bajo. Eso a efectos prácticos significa que todo el alcohol que desees comprar, desde una botella de vodka hasta una lata de cerveza debes comprarlo en esta tienda. Las consumiciones en los bares son como en todo los lados. La tienda tiene sus pros y contras, se suponen que los pros son que tienes toda clase de alcohol en una misma tienda, los contras ¡puf! miles, empezando porque cierran a las seis de la tarde lo cual te hace ser hiper-previsor terminado porque no es que allá muchos y por lo tanto te tienes que dar un paseíllos para comprar alcohol.
La teoría que sustenta este monopolio estatal es el alto grado de alcoholismo en el país, entienden que si liberalizan el alcohol esto tendría consecuencias catastróficas. El problema fundamental es que los suecos no tienen la cultura del alcohol de España, en su mente no cabe tomarse UNA cerveza como hacemos nosotros después del trabajo o una copita de vino, aquí si se abre la botella es para terminarla, es decir, aquí si se empieza a beber es para emborracharse, en esto no tienen ese termino medio que tanto les gusta.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bien explicado, por cierto, mis padres tb te leen. Para saber de Suecia lo que yo no cuento, jeje. Habría que añadir el aspecto social del alcholismo aquí y la relación con la timidez colectiva. O dicho en palabras de Erik "la ineficiencia de los suecos para relacionarse entre ellos". Porque es una verdad como un templo que los tíos borrachos son unos pesados en todas las partes del Mundo, pues aquí más. El ir borrachos les da carta blanca a sus impulsos. O sea que si eres tía y sales de marcha debes saber que te vas a llevar más de un empujón (porque están bailando). Otra cosa que no se verá hacer nunca a un sueco sin unos decilitros en sangre.